dimecres, 27 de gener del 2010

El agua y sus secretos


Letzy Quiróz es una de las finalistas del concurso Water Prize, por un trabajo de investigación sobre los poliquetos. Quedó en el segundo lugar en el certamen nacional que se celebró en Barcelona, por el que obtuvo un diploma acreditatico y 600€.
Su trabajo consistía en un estudio sobre los poliquetos de aguas saladas en zonas costeras de Cataluña. Los poliquetos, que son vulgarmente llamados "gusanos marinos", son los bioindicadores que cumplen con la función de informar a los biólogos del grado de contaminación del área donde residen o fueron encontrados.
Están divididos en familias, lo que hizo más difícil identificarlos, y más para Letzy, ya que no es una experta. Tuvo la suerte de contar con sus padres, que también son biólogos, de su hermano, de su tutora de recerca Carme Laplaza, que es una profesora "muy apasionada por la naturaleza". Para hacer el trabajo tuvo que buscar muestras en zonas costeras de Cataluña (Sant Adrià del Besós y Poble Nou),  y después analizarlas en el laboratorio. En este sentido, también fue afortunada porque pudo disponer de las instalaciones del CEAB (Centro de Estudios Avanzados de Blanes).
Para participar en el premio, tuvo que traducir el trabajo en inglés, realizar un póster científico y presentar el resultado de sus investigaciones oralmente en inglés.



Stockholm Junior Water Prize, Premio del agua de Estocolmo para jóvenes

El premio Water Prize se entrega a trabajos de investigación que tienen que ver con la calidad del agua, tanto en aguas marinas, como en aguas dulces, como las de los ríos. El Stockholm Junior Water Prize (SJWP) se ha venido concediendo desde 1995, en Suecia. En 1997, el premio se convirtió en un galardón de carácter internacional que se concede al investigador más destacado por su trabajo en el campo del medio ambiente acuático. El premio cuenta con el Patrocinio Real, a través de Su Alteza Real, la Princesa Victoria de Suecia.

MadalinaIoana Visan

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada